CHARLA SOBRE EL COLEGIO VILLALKOR



CHARLA SOBRE EL COLEGIO VILLALKOR

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Hoy ha venido la directora de este colegio, donde además trabaja mi profesora de esta asignatura sobre bases pedagógicas para la inclusión de alumnos con necesidades específicas, a darnos una charla sobre cómo funciona el cole, especialmente en infantil, y me parece muy importante compartirlo porque aunque nos ha explicado cosas que acabamos de aprender y de las cuales he redactado en otras entradas, nos ha traído vídeos e imágenes de un cole real y a contarnos la experiencia en primera persona, con lo cual es algo distinto, y porque me ha aportado algunas ideas sobre proyectos muy creativos para trabajar en infantil.

En primer lugar, nos ha explicado, que a parte de estudiar y formarse, lo que le parece más importante en los profesores es la actitud. Ella como directora, se enfrenta a una responsabilidad enorme, ya que cada niño que entra en la escuela es un mundo, y que lo importante es hacer que se sienta a gusto, adaptado y sobretodo que se desarrolle en todos los ámbitos, por lo que la actitud que debemos tener los maestros es muy importante, especialmente en infantil porque se distraen, necesitan moverse...dando la charla le ha sorprendido que la estemos escuchando con tanto silencio y nos ha avisado de que cuando ejerzamos como maestras que eso lo olvidemos, es algo que me ha parecido gracioso.

También nos ha explicado un poco cómo era su proyecto educativo, el cual tiene cosas muy innovadores que me han gustado como las siguientes:

Proyecto de estimulación temprana: es importante porque de 0 a 6 el cerebro pasa a ser de un cero porciento a un ochenta, hay que estimularles para desarrollar sus capacidades. Es el proyecto en el que se basa el centro, y de éste surgen el resto de proyectos.
Trabajan con metodologías activas: algo en el que el alumno y el profe son protagonistas, lo bueno del aprendizaje es que todos aprendemos de todos.

También trabajan el aprendizaje cooperativo, (el cual os podéis informar en las entradas anteriores). Lo que más me ha llamado la atención, es conocer un ejemplo real de cómo trabajan con los roles en un aula de infantil, en éste centro en especial los distribuyen de la siguiente manera: león (líder), serpiente (modelador, mantener el orden del grupo), la hormiga (secretario) se encarga de que este todo recogido.
Los cambian todas las semanas porque hay roles que les cuestan más, y cada mes se cambia de grupo, cuando acaben el proyecto.
Para evaluar los roles tienen una tabla con el nombre del alumno y el rol que le haya tocado esa semana y se evalúa con caritas.


Se trata de ir creando una responsabilidad grupal, cuando no consiguen algo, no se ponen caras tristes, simplemente en la tabla de evaluación no se pone cara, y al final de la semana dedican media hora a reflexionar por qué no han conseguido más puntos sin echar la culpa a nadie.

Trabajan al 50% inglés y español, por lo que los proyectos se trabajan a la par y van dando el mismo temario en español y en inglés a la vez.


DIVERPROYECTOS
A los niños se les engancha con el juego. Tienen dos proyectos que se hacen una vez a la semana:
CIENCISA: ciencias a través de experimentos
COLONISA: conocimiento de la geografía a través de viajes y aventuras.

Esto es lo que más me ha llamado la atención sobre la charla, porque es lo que no conocía, y me ha encantado ver como se pueden trabajar todo lo que quieras con los niños de una manera divertida, todo  a través de experimentos. Un ejemplo que nos ha enseñado de ciencia, ponían una cinta de un sitio a otro, y la profe preguntaba qué iba a llegar antes, un globo o dos. A los niños en este proyecto de ciencisa, se les explica qué es una hipótesis, las cuales son preguntas antes de hacer el experimento para que ellos reflexionen sobre lo que puede pasar....
También nos ha explicado que una niña se sabía el ciclo alimenticio de todos los animales, y a su vez toda la clase, porque les hacen también expresarse ante todos para que luego en un futuro no les cueste hablar ante el público...me ha parecido un modo de trabajar buenísimo e innovador

Programa de inteligencia emocional: lo trabajan con una doble vertiente, lo inicia la psicóloga de infantil un día a la semana (lo que la permite conocer a los niños por si hay que reforzar).
Cómo se trabaja estas emociones en infantil: trabajan rutinas de reflexión sobre las emociones, ayudarles a controlarse mediante la respiración...algo que nos insisten mucho en la carrera también, porque es muy importante que los niños conozcan sus emociones y sepan controlarlas para saber en un futuro relajarse y solucionar mejor los problemas.

Hay momentos determinados para que interactúen con las familias. Mi profesora ha trabajado allí dando clases a las familias en una comunidad de aprendizaje, lo cual me ha parecido una manera súper original de involucrar a las familias. En ella, trabajan las emociones, participación activa, talleres de cuentos...
Para finalizar, nos ha explicado que todos estos proyectos van evolucionando hasta la ESO. Inician en infantil, pero tienen una continuidad. Lo cual es muy bueno desde mi punto de vista, porque así todo lo que han trabajado en infantil lo pueden seguir en el instituto y no pasar a ese salto tan grande que suele pasar dónde la educación cambia por completo y donde en la mayoría de institutos se olvidan de lo importante que es trabajar con estas rutinas de creatividad, emociones, trabajar todas las inteligencias y no solo algunas...para su desarrollo.








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