ESTRUCTURAS COOPERATIVAS
Estas estructuras cooperativas son unas formas de trabajar dentro del aprendizaje cooperativo. Es un tema que quería compartir en mi blog ya que me ha parecido muy interesante, especialmente para profesores, ya que son maneras de trabajar en grupo. Me ha parecido interesante porque son recursos que yo no conocía para poder llevar a cabo el aprendizaje cooperativo, porque seguro que muchas personas, al igual que hacía yo, confundirán el trabajo cooperativo con el trabajo en grupo, pero no es lo mismo.
¿Cuál es la diferencia de trabajar en grupo al trabajo cooperativo?
Bien, para empezar, el trabajo en grupo consta de agrupar a niños/as y que ellos trabajen sobre algo. Pero de esta manera, habrá niños/as más vagos o menos sociables por ejemplo, con lo que nosotros no podemos "evitar" que un niño haga más o menos que otro, sí que lo podemos tener en cuenta en las calificaciones pero no creo que sea una solución positiva que lleve a que aquellos alumnos se esfuercen más.
En cambio, con el aprendizaje cooperativo, buscamos que todos los miembros de toda la clase estén activos en el aprendizaje, es decir, que todos aporten algo en el trabajo grupal.
Esta diferencia es la que yo no sabía, y entonces al descubrirla me pregunté: ¿Cómo podemos hacer que todos participen por igual si hay niños que se niegan o no conseguimos motivarlos a que participen?
Entonces llegó nuestra profesora y nos explicó estas estructuras cooperativas divididas en dos grupos: simples y complejas, las cuales son actividades que van a resolver mi cuestión, y las cuales yo voy a explicar con una actividad en concreto que servirá de ejemplo.
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES
La actividad que voy a utilizar de ejemplo es una que tuve que diseñar para un trabajo sobre hábitos de higiene para una asignatura y la cual llevé a cabo a través de estas estructuras cooperativas simples, a demás voy a utilizar la misma actividad en los cuatro casos de estructuras más conocidos para que veaís que una misma actividad se puede realizar de diversas maneras.
La actividad es la siguiente:
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Folio giratorio: En
grupos de 4, cada niño va a tener un folio con un diente, de manera individual
cada uno dibujará en su diente un alimento que pueda dañarle. Cuando indique la
profesora, pasará su folio a su compañero, quien dibujará lo que crea que su
compañero ha olvidado añadir. El folio seguirá rotando hasta que todos hayan
aportado algo. De esta manera todos participarán y aprenderán unos de otros.
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Lápices al centro: En
grupos de 4, cada niño va a tener un folio con un diente. Ahora, todos dejarán
los lápices en el centro de la mesa. A continuación, los niños tendrán que
debatir los alimentos que van a dibujar en el diente, harán una especie de
lluvia de ideas. Cuando la profesora indique que el tiempo se ha acabado
deberán de dibujar en silencio en el diente lo que hayan acordado.
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Estructura 1,2,4: Como
en la tarea del folio giratorio, cada uno va a dibujar el alimento que
considere dañino para el diente. A continuación, se juntarán por parejas y
deberán añadir en su diente lo que su compañero haya dibujado. Para finalizar,
se juntarán en el grupo de 4 donde tendrán que dibujar lo que el resto de sus
compañeros hayan hecho. De esta manera, les vamos a hacer trabajar de forma
individual sin que nadie se quede sin participar, pero a la vez mejorando el
aprendizaje, dándoles la oportunidad de aprender de sus compañeros.
- Lectura compartida: Lee en voz alta un miembro del grupo un párrafo, el resto escuchan. Terminado el párrafo, otro miembro resume a los demás lo atendido.
ESTRUCTURAS COOPERATIVAS COMPLEJAS:
Éstas como su propio nombre indica, con más difíciles por lo que no las recomiendo para infantil, pero si que pueden servir para trabajar en los institutos y universidades.
Se basan en torneos académicos en los que los estudiantes compiten como representantes de sus equipo, según su nivel y puntuación.
Se trata de que cada uno vaya avanzando en su aprendizaje apoyado en el grupo, el reconocimiento es de equipo. La puntuación individual servirá de nuevo para crear la competición de la siguiente sesión. Podemos encontrar las siguientes que más me han llamado la atención para aplicar en un futuro:
Puzle, grupo de expertos, grupo base (heterogéneo) y grupos de expertos homogéneos.
La que nosotros trabajamos en clase fue la de grupos de expertos, por ejemplo en el tema de educación inclusiva. La clase estaba dividida en grupos de entre cinco y seis personas, todos los grupos teníamos que hacer un trabajo sobre el mismo tema, por lo que en mi grupo tuvimos que repartirnos la información y buscar cada uno una cosa, entonces con lo que a mí me toco (la segregación) tuve que juntarme con el resto de personas de otros grupos que se habían repartido la segregación, entre nosotros compartíamos y buscábamos la información y una vez entendido que era la segregación y nos convertíamos en expertas en ese tema, al igual que mis compañeras hacían lo mismo con sus respectivas partes, volvíamos al grupo principal y entonces cada una nos explicábamos lo que habíamos buscado. En este caso yo las expliqué que era la segregación, otra nos explicó que era la integración, otra la inclusión...de esta manera no tenía que buscar todo una sola persona, sino que repartes el peso del trabajo y encima tu parte tampoco la haces sola porque al reunirte con el resto de personas de otros grupos nos ayudábamos.
Parece un poco lioso así explicado pero de verdad que es una manera muy cómoda y fácil a la hora de trabajar, sobretodo haciendo que todas las personas del grupo participen y no teniendo tú sola el agobio de si haces algo mal es tu culpa o si te bloqueas no tener todo el peso del trabajo. Es una técnica que recomiendo especialmente en institutos y universidades, sobretodo para motivar a los alumnos y hacer que el aprendizaje sea más ameno y sencillo para todos.
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