DISCAPACIDAD VISUAL



DISCAPACIDAD VISUAL

En este trabajo, tuvimos que escoger un tema de los propuestos y hacer un folleto, para informar sobre el tema. Nosotras, mi grupo "la piña", tratamos el tema de discapacidad visual. Aprendimos mucho porque hay varios términos que pueden confundirse al definir este concepto. Para que veáis cómo nos quedó el folleto presentaré una foto del mismo, y a continuación explicaré lo que pusimos en cada apartado del folleto por si no se lee bien.

Este sería el folleto por la parte de atrás y la portada que se doblaría hacia adelante:
El folleto por dentro quedaría así desglosado:


¿Qué es la discapacidad visual?

Personas que tienen dificultades de visión, pero que conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria.
Personas con ceguera, son aquellas que no ven nada en absoluto, o solamente una ligera percepción de luz.


Grados de visión:


  • B1: aquellos que tienen una discapacidad mayor, estas personas necesitan una atención y servicios continuados, pero estables.
  • B2: aquellos que tienen baja visión, requieren de menos servicios, pero muy variables y no cuentan con un buen nivel ni de visibilidad, ni de reconocimiento social.
  • B3: aquellos que sufren molestias a causa de su leve discapacidad, pero no se ve entorpecida de su vida habitual y, a menudo, no son conscientes de la misma.
DEBILIDADES


1. Dificultades para recibir la información del entorno.

Incluso cuando el alumno tiene resto visual puede estar recibiendo una información confusa y
distorsionada, por lo que luego necesita integrar la información lo cual requiere más tiempo.
2. En el lenguaje, pueden presentar verbalismos, ecolalias y alguna dificultad para utilizar
correctamente los pronombres.

3. En psicomotricidad, pueden aparecer estereotipias o blindismos y déficit en el
desarrollo psicomotor.

4. El estilo de aprendizaje es diferente, ya que tienen dificultades para aprender por
imitación, adquieren más lentamente la información y pueden presentar dificultades
especificas en algunos contenidos.

5. En cuanto a las competencias sociales, a veces, presentan unas habilidades
sociales no verbales deficitarias (falta de expresión facial, gestos, etc.)

FORTALEZAS

Mayor desarrollo del resto de los sentidos.

A pesar de ser una discapacidad, actualmente se cuenta con un gran número de
recursos para facilitar su vida diaria. 

Conocer el mundo desde otra perspectiva.

Mayor perseverancia.


BENEFICIOS COMUNES:

Todos los compañeros, incluidos los profesores, pueden aprender el sistema braille.

Se fomenta el compañerismo, las relaciones con los iguales y el respeto por las diferencias.

Se incentiva la educación inclusiva.

La presencia de un alumno con discapacidad visual en el aula es beneficioso para el resto de los alumnos por los valores que transmite, la necesidad de utilizar materiales diversos, etc.

Tanto el alumno con discapacidad visual como el resto de alumnos, desarrollan mucho más los sentidos como el odio, el tacto, etc.

ADAPTACIONES CURRICULARES


¿Qué son las adaptaciones curriculares?



Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas para hacer accesible el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas específicas.

Adaptaciones curriculares en nuestra escuela:


·         Controlar los espacios de iluminación.

·         Posibilidad de agrupamientos flexibles, ya que será conveniente disminuir la ratio profesor-alumno.

·         Proporcionar escritorios inclinados.

·         El alumno debe conocer el centro y su aula antes de empezar oficialmente el curso. También es conveniente eliminar o señalizar los obstáculos que supongan peligro para el alumno como columnas, desniveles, etc.

·         La organización del aula debe ser adecuada para que el alumno pueda desplazarse con mayor facilidad y seguridad, no cambiar la disposición espacial de la clase.

·         Informar a los compañeros del alumno sobre la discapacidad visual, como relacionarse con él y los materiales que utilizan.

·         Dotar de un compañero que asista al niño sin crearle dependencia.

Conclusión

Este trabajo nos ha servido para informarnos sobre las dificultades con las que se encuentran estas personas, y por lo tanto identificar las necesidades específicas que
puedan tener los alumnos con esta diversidad. Por lo que hemos podido pensar y
plantearnos las debilidades y fortalezas y sacar los beneficios para poder llevar a cabo
una educación inclusiva en nuestra futura docencia, proponiendo así una propuesta
pedagógica que puede ayudar a que se cumplan las necesidades específicas de estos
alumnos y a su vez, que los demás alumnos aprendan y potencien su desarrollo integral
aprovechando los beneficios que puede tener conocer este tipo de diversidades.

Para acabar con mi conclusión, me gustaría añadir una frase, también citada en el
folleto:

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”
                                                      Jim Abbott

Por lo tanto, con este trabajo también hemos aprendido que no se pueden juzgar a las personas
antes de conocerlas, y que nos puede sorprender la cantidad de cosas que nos pueden enseñar
aquellas personas distintas a nosotros y que tienen mayores dificultades en la vida. Por ejemplo,
una cosa que a mí me sorprende, es la manera que tienen las personas con más dificultades por
algún tipo de diversidad o necesidad específica, de afrontar la vida y los retos, con más fuerzas y
energía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS